Jugando cooperativo pero competitivo


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Esto es algo que creo que no he visto en juegos de estrategia pero quisiera comenzar con lo básico; al jugar una partida personalizada con una persona siempre se cae en dos categorías generales las cuales son en competencia o en equipo. Hay otra variante que vale la pena mencionar, una misión cooperativa.

En competencia o en equipo o cooperativo

Esto es de toda la vida, el objetivo es vencer al rival o rivales. En esta variante se basa todo lo que es llamativo en los esports.

En equipo es cuando los jugadores unen fuerzas con un único objetivo; vencer al equipo rival, de esta idea se desprende la fundación de los clanes de jugadores y por naturaleza es «cooperativa» pero es en esencia una competencia con más jugadores en cada bando. Y la última es una misión cooperativa o comp stomp, aquí los jugadores se unen contra una o más IA. Una saga famosa en este estilo es AI War: Fleet Command.

La propuesta: Cooperativo y competitivo

Dos jugadores juegan a una misión personalizada o un tipo de juego donde los requerimientos son; ninguno de los dos debe perder, el objetivo principal se debe cumplir, todos los objetivos secundarios los puede cumplir cada uno para obtener más puntos/experiencia/recompensas que le provean una ventaja sobre su compañero.

Esto último es lo que me parece más importante porque es donde entra la parte de la competencia. No hay ningún requerimiento que diga que el jugador 1 debe cumplir los objetivos secundarios a, b y c mientras que el número 2 debe cumplir d, e y f. En esta forma de juego cada uno de los jugadores puede optar por cumplir los objetivos que quiera y al momento de hacerlo la recompensa será sólo para el jugador que los cumpla sin distribuir proporcionalmente los puntos al otro jugador que no cumplió el objetivo.

Entonces aquí cada jugador estará motivado a lograr los objetivos que retornen la mayor cantidad de recompensas al mismo tiempo que se cumplen con los objetivos principales. Esto se puede volver rápidamente algo muy tóxico con tu compañero porque estarás trabajando en equipo y al mismo tiempo tratando de obtener una ventaja competitiva. O depende de la relación que exista entre las personas puede que se desarrolle una competencia sana pero no olvidando la cooperación.

Conclusión

Esta idea podría ser vista como una misión personalizada, un modo de juego o una campaña. Motivar al jugador a que cumpla otros objetivos que su compañero no quiere o no puede completar más allá del principal. No por el hecho de querer completar todos los objetivos sino que de obtener más ventajas dentro del juego o fuera del mismo si existiera un sistema de niveles y generación de experiencia o desbloqueo de unidades y tecnologías.

Por poner dos ejemplos donde podría funcionar primero con un juego famoso y segundo con un juego que me gusta. Primero en Starcraft II, ahí existen las Misiones cooperativas (co-op missions) donde dos jugadores se unen contra la IA en una misión personalizada, tienen objetivos principales y secundarios. Cada uno va ganando experiencia y desbloqueando nuevas habilidades para su personaje. Ambos reciben las ventajas de cada objetivo completado.

Y en la campaña de Red Alert 3 donde cada misión puede ser jugada con otro jugador, los objetivos son los mismos pero se crean situaciones únicas ya que por lo general las fuerzas o la posición en el mapa son diferentes. Se requiere bastante trabajo en equipo para salir adelante en esta campaña si se juega con otra persona.

En estos ejemplos se podrían ingresar elementos que atraigan a los jugadores a cumplir con ciertos objetivos secundarios para obtener una ventaja mayor que su compañero.

Facebooktwitterredditmail