Cinemáticas en los juegos de estrategia


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Érase una vez en el reino de los videojuegos estos se hacían para que usaran el espacio de uno o más diskettes. Conforme la tecnología iba evolucionando los misteriosos amos decidieron que los juegos se podrían publicar en CD’s ¡pero vaya sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta que les sobraba espacio que llenar en esos discos! así nació un género de juegos llamado películas interactivas.

La historia es más o menos real, a quién le importa. Lo que interesa es que esa forma de pensar se trasladó varios géneros, algunos de estos empezaron a colocar cinemáticas de actores reales en sus juegos ya sea para paliar la falta de escenas pre-renderizas o de CGI. Otros lo hicieron para darle un toque más serio al juego y al mismo tiempo lo hacían en forma de comedia barata que al final resultaba muy graciosa.

En nuestro género el que portaba el estandarte era la saga de Command & Conquer. En ésta época yo conocí Starcraft antes que cualquier C&C y vaya que me sentía bien al ver las cinemáticas de CGI o al ver varias cabezas 3D diciéndome que hacer en la misión. Pero luego me presentaron a Red Alert 2 y que diferente ver a gente real hablándome directamente como si fuera un viejo conocido, dándome la información necesaria para completar el siguiente escenario y a la mitad de la batalla recibiendo una transmisión acerca de una fuerza enemiga que ha aparecido de sorpresa. En Supreme Commander 1 y 2 me pareció muy acertado el uso que han hecho de los videos tanto en las escenas iniciales, finales y durante la misión los cuáles no son cinemáticas con actores reales pero le han puesto esfuerzo.

red alert cinematic cutscene

Ahora bien, puedo decir que esas escenas no eran necesarias para disfrutar el juego, pero que genialidad era eso porque sabiendo que los actores eran pésimos, los sets eran baratos o de pantalla verde, las escenas intentaban corresponderse a la parte del juego a que se estaban refiriendo yo prefería eso a ver cabezas en 3D. En este punto eran más las cinemáticas pre-renderizadas y las de CGI las que parecía que iban a dominar el mercado y así fue.

Resulta que las cinemáticas reales fueron quedando atrás por diversas razones tales como costos, críticas de actuación y la mejora en los motores gráficos. Estos últimos han sido lo más utilizado en la década anterior para presentar escenas antes, durante y después de la acción. El mejor representante del género para esto es Starcraft 2. Hablando de costos hay que ser honestos, actualmente es más barato pagarle a un par de personas para que hagan una animación en computadora sobre una batalla naval que pagar actores, directores, escenarios, efectos especiales, etc. En cuanto a las críticas de actuación creo que ha tenido mucho que ver ese tema que resurge a cada tanto, ¿son los juegos arte? sin comentarios.

Por intentar mantenerse fiel al original o por alguna otra razón EA realizó cinemáticas reales para los juegos Red Alert 3 y Command & Conquer 3, ahora ya con actores reconocidos y un mejor presupuesto las escenas parecían más serias y aceptables pero igual éstas no lograron mejorar la aberración conocida como Command & Conquer 4. En el C&C original hubo una escena que impactó no sólo a mi sino a todos los jugadores de ese entonces. Por si aún existe alguna persona que no haya jugado a dicho clásico y que visite este sitio, le dejo el video para que vea de lo que hablo.

Claro está que la primera vez que jugué al C&C Generals una sola pregunta cruzó por mi mente; ¿dónde están los actores?

El video de Red Alert 2
https://www.youtube.com/watch?v=goQiwNZzoVA

Facebooktwitterredditmail