El cambio de modelo en los juegos


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Tal vez hablar de cambio de modelo sea muy arrogante porque yo no conozco el mundo de los negocios de juegos pero sin duda algo ha estado pasando en los últimos años que tal vez sea por el hecho de que nos hemos acomodado a una forma de disfrutar de nuestros juegos y nos hemos negado a la increíble apertura de la base de jugadores, aguanten conmigo las siguientes líneas escritas en un momento de tristeza por mi querido pasatiempo.

Lo que me impulsa a esto es que hace un par de días Chris Taylor de Gas Powered Games hizo un anuncio donde relataba el despido de un considerable número de sus empleados y en el cuál pregunta a los que están apoyando su nuevo proyecto Wildman en Kickstarter si deben seguir con eso o definitivamente cerrar la compañía. Es increíble que semejante estudio que nos ha dado joyas tenga que verse a la merced del crowfdfunding para seguir con vida.

Ésta compañía en febrero del 2010 anunció Kings and Castles, un año después ese proyecto fue puesto en espera cuando Robot Entertainment le entregó la antorcha de seguir desarrollando Age of Empires Online ALIAS «la manzana de la discordia para muchos aficionados de la saga». A principios de 2013 se anuncia en el sitio de AoEO que el soporte de desarrollo y de nuevas civilizaciones ha terminado pero que el juego se seguirá manteniendo en la medida de lo posible, para muchos esto es lo mismo que decir que ha muerto.

Han sido muchos los juegos que han querido alcanzar la gloria como el MMORTS definitivo pero no se ha podido hasta el momento, algo está mal, habrá que esperar a End of Nations y ver si ellos si han encontrado la clave de ese misterio. Pero eso es historia aparte.

De lo que les quería hablar es como los talentos de la industria de los RTS y TBS han ido moviéndose a los juegos sociales o es que estos se han ido acercado a lo que quieren estos diseñadores. Por ejemplo, de los famosos las siguientes personas trabajan para Zynga; Brian Reynolds, Bruce Shelley, Louis Castle y Soren Johnson. A este último le hicieron una entrevista el año anterior sobre por qué había decidido trabajar para el gigante de los juegos sociales, en corto ha sido porque el modelo de juegos es diferente al obligar al jugador a pagar $60 por una copia y jugando de forma social las opciones son diferentes.

Además, el señor Johnson habla sobre el juego que está haciendo es muy diferente a lo que la compañía está acostumbrada, quién sabe, tal vez este año podemos ver al fin en lo que está trabajando. En cuánto a las dificultades por la que atravesó Zynga en el 2012 es otra cosa muy diferente, sus acciones bajaron, han seguido teniendo acusaciones por aquí y allá, tema difícil.

wildman gas powered games

De los grupos que se formaron luego de la desaparición de Ensemble Studios; Bonfire Studios y Newtoy Inc. fueron compradas por Zynga y rebautizadas como Zynga Dallas y Zynga with Friends. Robot Entertainment el mismo día del traspaso de AoEO a GPG también anunció que trabajaría en un nuevo juego llamado Orcs Must Die! esto me lleva al siguiente punto.

Ahora les explico por qué encuentro curioso lo de pasar de AoEO por Orcs Must Die!, en los últimos dos años he estado leyendo sitios de noticias, foros, blogs, etc. acerca del por qué esto está sucediendo y la mayoría parece concordar en que se debe a lo que yo quiero llamar «complejo del avatar». No es nada más que la explicación del por qué uno se siente bien al tener un representante singular en el juego, por ejemplo eso explica como Dota se volvió más famoso que Warcraft 3, como gustan más los juegos de primera persona (diablos, yo jugué al Far Cry 3 el año anterior y quedé fascinado), sentirnos Master Chief, Shepard, un héroe en WOW, etc. es más satisfactorio sentirnos como parte del juego al tener un representante «en vivo y en directo» en el mundo virtual que estar jugando a ser un dios y ordenar a las tropas atacar, a los ingenieros/ciudadanos/aldeanos construir, a los transportes llevar de un lado a otro lo que les pidamos.

Como dije, la mayoría de comentarios parece indicar que este efecto psicológico ha forzado un cambio en la forma de hacer negocios y por ende ha calado en todos los géneros de diferente manera. Pero y qué tal de lo bien que le ha ido a Starcraft 2 me dirán algunos, bueno, el hype machine que Blizzard hizo prosperar durante más de diez años y el hecho de que junto con Counter Strike se establecieron como un eSport en toda regla lo excluye de cualquier efecto en la actualidad y eso lo garantizó como todo un éxito mucho antes de salir al mercado.

En Diciembre de 2012 THQ se declaró en bancarrota, así de un plumazo se pone en duda el futuro de Company of Heroes 2 el cual se suponía iba a salir a la venta en Marzo de 2013. Actualmente la compañía está en proceso de ser vendida a pedazos, es decir, título por título. Esto también pone en incertidumbre el futuro de mi querida saga Warhammer 40,000 tanto Dawn of War como la posible secuela de Space Marine y así como Darksiders (sé que estos dos últimos son de otro género pero me encantan).

En el otro lado del espectro tenemos gente aun haciendo las cosas que nos gustan como Planetary Annihilation, una especie de sucesor espiritual de Total Annihilation y Supreme Commander con los fondos obtenidos (recaudó más del doble de lo que necesitaba) mediante Kickstarter y algunos que trabajaron haciendo Homeworld ahora están desarrollando un proyecto llamado Blackbird. Esto no me puede dejar más que pensando seriamente sobre lo qué está ocurriendo en el universo de los videojuegos.

Por último, debo decir que no lo veamos del modo «es que quieren hacer dinero y por eso lo están jodiendo», claro que quieren hacer dinero ya que el crear juegos es un negocio y los negocios viven de hacer dinero, hay que ser realistas. El mundo está lleno de locos y genios, lástima que para evolucionar nuestro querido genero de juegos y otros tengan que sufrir.

Wildman en Kickstarter
http://www.kickstarter.com/projects/gaspoweredgames/wildman-an-evolutionary-action-rpg

Entrevista de Soren Johnson en GamesIndustry International
http://www.gamesindustry.biz/articles/2012-05-16-soren-johnson-why-ive-left-ea-for-zynga

El estado actual de THQ
http://www.pcgamer.com/2013/01/08/thqs-franchises-and-studios-to-be-auctioned-off-on-a-title-by-title-basis/

Planetary Annihilation
http://planetaryannihilation.com/

Entrevista a algunos desarrolladores de Homeworld en Rock, Paper, Shotgun
http://www.rockpapershotgun.com/2013/01/17/interview-homeworld-dev-tells-all-about-new-rts-hardware/

Facebooktwitterredditmail