La transformación de las demos en los juegos de estrategia


Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Comencemos con unas preguntas, ¿cuándo fue la última vez que descargaste la demo de un juego?, ¿sobre qué juego era?, ¿cuál era el propósito de descargar la demo? Esto es muy importante, al final de este artículo debes rendir una evaluación.

Para qué se usan las demos

Las demos de los juegos se emplean para que el usuario se pueda dar cuenta cómo es el juego, su nombre lo indica; es una demostración. Estos tienen límites arbitrarios, puede ser de tiempo de juego, número de misiones, de una fecha X luego de la instalación, etc. Además, normalmente son creados a parte del juego, donde se deben controlar la historia que se expone, las mecánicas de juego y el arte.

En el tiempo cuando las demos reinaban también existía el shareware, que consistía en copias de software limitadas que se podían compartir con otras personas usando diskettes u otros medios, vamos, en ese entonces apenas se soñaba con la distribución digital masiva. La ventaja del shareware es que se podía usar el progreso o el perfil del jugador cuando se compraba el juego completo.

Gracias Edgar, me has dicho lo que he sabido desde siempre. Pero entonces te debés poner a pensar, entre otras cosas, lo siguiente.

¿Las demos han desaparecido o se han vuelto invisibles?

No, las demos no han desaparecido, se siguen creando sin duda pero cada vez menos porque parece que no traen beneficio aparente. De hecho, según este artículo, generalmente cuando se creaba una demo las ventas no eran tan altas como cuando sólo se tenía un vídeo a modo de trailer. Se podría decir que según ese artículo el hype o las compras impulsivas se veían disminuidas si el comprador podía probar antes una demostración del juego.

Seamos honestos, cuando las demos eran más comunes al probarlas nos desengañábamos y podíamos definir; «no, este juego definitivamente no lo compro» o viceversa «esto es una pasada, ya quiero que salga a la venta». No puedo decir con certeza de que este razonamiento sea cierto, desconozco si existe un estudio formal que establezca una correlación entre estos elementos.

Además, crear una demo no es como un shareware, normalmente una demo no permitía que se guardara el progreso o el perfil del usuario para cuando se obtuviera la versión definitiva del juego. Todos estos gastos en el apartado técnico que conlleva la creación de una demo bien pueden ser o ahorrados o invertidos en campañas de mercadeo viral creando materiales que sean fácilmente distribuidos por los usuarios en las mil y una redes sociales. O podemos hacer algo más simple y económico; permitir los vídeos Let’s Play que se publican en la maravillosa plataforma de YouTube.

Vamos, ve a este link donde encontrarás diversidad de vídeos que demuestran como se ve y como se juega Deserts of Kharak, que por cierto es una precuela a Homeworld y parece que es bastante malita, pero que no se sabe hasta probarla… ¡Oye, acabamos de decir que con estos vídeos ya tenías una idea del juego! Claro, una idea es una cosa, sacarla a dar una vuelta y kilometrarla es otra. Volviendo al punto, la principal desventaja con este método es que si la personalidad de YouTube que ha hecho el vídeo tiene una voz chillona o es un mal comentarista te vas a decepcionar del juego, por suerte hay más youtubers y más oportunidad de conocer el juego sin instalar ni comprometerse con nada.

Esto es con el modelo de negocios, por así decirlo, tradicional. Ha evolucionado otro que es el Free-to-play (F2P) de los cual los juegos Freemium son los más conocidos. En este caso no hay necesidad de demos, todo el contenido puede ser desbloqueado por los respectivos pagos.

Cubierta frontal del disco demo de Age of Empires III

Cubierta frontal del disco demo de Age of Empires III

Donde existen las demos aún

Pues hay varios lugares, en la consolas tenés el XBLA o PSN. Ya que normalmente los juegos de estrategia están más enfocados a las PC las opciones disminuyen, existen los demos de Steam pero casi sólo son para los modernos. Los demos de juegos viejos están en servidores de archivos o en los sitios antiguos de las empresas que los desarrollaron o publicaron. Hablando de Steam, hay muchos que compran un juego, lo prueban por 2 horas máximo y luego piden un reembolso si no les gustó y está bien porque se encuentra dentro de lo establecido por la compañía. Es una forma interesante de probar un juego completo pero no hay que abusar.

En Blizzard existe el Starcraft 2 Starter Edition que viene a ser como una versión que permite hacer spawn (jugar al multijugador sin pagar al ser invitado a un evento) además de permitir jugar algunos mapas y las primeras misiones de la primer campaña en general. Y desde que se introdujo el Arcade al Starter Edition se puede jugar todo lo que ahí aparece sin límite. Obviamente sólo los interesados conocen las estadísticas del promedio de conversión de usuarios que han jugado algún tiempo al Starter Edition y luego han saltado a la versión completa pero creo que debe ser bastante bueno o han adquirido otros productos a través de él. Esta es una genial manera de mostrar algo al cliente sin darlo todo e incluso para lograr ventas como ocurre con el más reciente DLC para Starcraft 2 el cual se puede jugar en el Starter Edition.

¿Y la piratería informática?

Que te puedo decir, nunca he creído que exista. Lo que sí existe es software propietario que es modificado y sus copias distribuidas en contra del consentimiento de los dueños de la propiedad intelectual y el código. Al principio se decía que estas modificaciones ilegales existían porque no había forma de probar el juego, pero no es cierto porque sigue existiendo, el que obtiene estas copias lo hace con un objetivo en mente el cual no es «quiero probar para ver si me gusta y comprarlo».

La única ventaja de las demos

Lo que yo puedo ver como única ventaja de las demos tradicionales es probar el juego en tu equipo desde un punto de vista técnico, ver si tu configuración es suficiente para que funcione como se espera o como poder adaptarla para asegurar que el juego corra bien. Eso de no poder guardar el progreso o el perfil de mi juego al adquirir la versión completa no me gusta porque ya le invertí tiempo y no quiero volver a hacerlo.

La rabieta

En Steam existe el Early access o Acceso anticipado esto puede ser visto como una demo del juego o una beta de duración indeterminada. Pero no me convence en que 1) estás pagando por ser beta tester y 2) el juego que al final se publica no es la visión única del creador sino que es el conjunto de las sugerencias de un montón de personas que en su mayoría son consumidores y no productores. Pero bueno, quién soy yo para dar estas opiniones, tal vez cuando haya creado aunque sea un juego que alguien más que yo haya jugado podré dar una mejor opinión.

En conclusión

Las demos en su forma original deberían desaparecer, ideas como las implementadas en Starcraft 2 Starter Edition o en los mercados de las consolas son muy buenas; permitir cierta parte del juego, tentar al comprador o generar ventas con DLC si no se logra una conversión. Y por supuesto, permitir hacer una actualización al juego completo conservando el progreso y el perfil del jugador.

Facebooktwitterredditmail