Starcraft 2 como plataforma de mods


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Tomando como base que algún día va a estar a la venta, se me hace interesante ver al Starcraft 2 no como la personificación de algún dios que es para algunos, sino más bien como un sucesor del Warcraft 3 en cuánto a flexibilidad para hacer un mod ó un escenario se refiere.

Sí miras hacia atrás te darás cuenta que el mapa más famoso en los juegos de estrategia es el DotA, porque a parte de ser un mapa es un mod y todo eso gracias al editor de escenarios que el juego incluye. Dicho mod está basado en un mapa viejo del Starcraft, pero eso para otro momento.

Con todos los Q&A que Blizzard ha ido liberando se puede dar uno la idea de lo que planean hacer; una interfaz más agradable que el World Editor, mejores triggers, aumento en el número de items, un soporte mejorado para importar modelos 3D, movimientos de cámara más suaves, etc. pero una promesa es muy diferente que la realidad.

Claro, claro, estas con tu Starcraft 2 y haciendo tu super mod/mapa pero luego te das cuenta que no hay soporte para LAN, te vas a Battle.net, lo subes, lo compartes a todos y disfrutas como enano. Aquí empezaría a funcionar algo más que Blizzard puso sobre la mesa el año pasado: la posibilidad de vender tu mapa.

Aunque yo lo dudo, si eso se llega a concretar habrían varias implicaciones. La licencia del editor tendría que ser bastante especial, ya que ellos tendrían que separar los mods/mapas Premium de los gratuitos, ¿en base a qué? ¿Yo compro el mapa ó compro el acceso al mapa?, ¿soy libre de distribuirlo ó estoy pagando un servicio?. Además qué me detiene de sacar un clon de dicho mod al día siguiente, tendrían que haber ciertos derechos sobre X propiedad intelectual lo cual yo veo muy difícil de aplicar porque dicha propiedad le pertenece a Blizzard ó es una forma de decirnos que la compañía piensa vender ciertos mapas creados por sus diseñadores. En las licencias de los editores del Warcraft 3 y el Starcraft dice algo parecido sobre lo de no vender.

No estoy en contra de vender un mapa, un mod ó una Total Conversion ya que es trabajoso hacer una de esas cosas, es sólo que cuándo el dinero se pone de por medio nos volvemos unos bestias. Pero si estoy en contra de un sistema que no ha sido clarificado ni explicado apropiadamente, eso suponiendo que vaya a existir.

Pero la cuestión es que Starcraft 2 debe cumplir con lo que ciertos antisociales y adictos a los editores de mapas esperamos, ser una buena herramienta para que el usuario genere su propio contenido con las mejores y más simples utilidades al alcance. Por supuesto que luego de jugar al quincuagésimo mod de Star Wars las personas normales y nosotros vamos a querer hacer un mod sobre Star Trek ó sobre un conflicto contemporánea ó una de la Segunda Guerra Mundial que nunca falta.

Yo supondría que el editor de este juego va a ser tan poderoso como el Anillo de aquel amigo por todo el tiempo que han y siguen tomándose para hacerlo. A ver quién es el primero que se anima a hacer el primer Defense of the Xel’Naga para el Starcraft 2 ya que me voy enterando que para el Starcraft ya existe un mapa que se llama así.

Facebooktwitterredditmail