Ubisoft y su nuevo DRM


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Hace un año y medio salió a la luz que en el sitio oficial de Ubisoft estaba un parche para corregir un problema de autenticación con Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2, dicho parche había sido desarrollado por el grupo warez RELOADED y luego un escándalo tomo lugar. Ahora el gigante francés ataca otra vez con un «nuevo» sistema de autenticación: se requiere conexión permanente a Internet para jugar.

Ubisoft lanzará su Online Services Platform con The Settlers 7 y será necesario para todos los juegos de la compañía. Ahora te muestro las «ventajas» del sistema, las negrillas son mías:

  • Jugar sin un disco en la lectora. Eso ya lo hacen otros desde hace ya mucho tiempo y sin necesidad de estar conectados siempre a Internet.
  • Número ilimitado de instalaciones del juego. Pero el juego no se puede revender.
  • Los archivos del progreso del juego se almacena en los servidores. De que me sirven mis archivos de progreso en un servidor si mi conexión a Internet falló y quiero jugar.
  • El usuario sólo necesita una cuenta de usuario y una clave para jugar. Lo mismo, otros lo han hecho sin necesitar estar conectados siempre a Internet.
  • Un modo de juego y servicios que no se encuentran en ningún lugar. ¿Qué servicios y modos de juego que no se pueden encontrar en otro lugar me van dar?
  • Se puede jugar desde cualquier computadora que tenga el juego instalado. Lo mismo, necesito estar conectado siempre a Internet para jugar.

Además:

  • Se requiere una conexión permanente de alta velocidad por lo que ya no valen los Dial Up.
  • Aplica para todos los tipos de juegos, ya sean multijugador ó de un jugador.

Con Steam se puede jugar offline (gracias por el dato Guille), ¿por qué con este servicio de Ubisoft no se va a poder? se que no son lo mismo pero entiendes mi punto. Es obvio que para un MMO esto sea natural, pero estar siempre conectado para jugar a la campaña en solitario de mi juego favorito es una aberración. ¿Quiere decir esto que los juegos van a ser más costosos para cubrir los gastos de este sistema?

Sí, exactamente lo que piensas es lo que voy a decir: también el Command & Conquer 4 de EA Games vendrá con este «innovador» sistema de autenticación, para jugar a las campañas tendrás que estar conectado siempre a Internet.

Si esto sigue así cada distribuidora mayoritaria querrá tener su propio sistema de estos, ya que la «piratería es un terrible problema para la PC», dicha frase se me hace tan cansada y tan falsa como los discursos de ciertos políticos de mi país.

El terrible problema es que si X compañía se va al caño no habrá forma legal de disfrutar de sus juegos ya que si liberan una herramienta para eliminar su DRM estarían contradiciendo la política de los derechos sobre su propiedad intelectual por lo que la única alternativa será la de recurrir a los grupos warez. El R.U.S.E. tan interesante que se veía y le ponen el guiñapo este.

Facebooktwitterredditmail