Dark Colony


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Dark Colony apareció en la época donde habían RTS hasta en la caja de cereal y no es que esto sea algo malo pero tampoco lo ayudó a brillar, lo bueno del juego fueron un par de cuestiones novedosas. Este espécimen fue publicado por Strategic Simulations, Inc. la misma compañía que en ese entonces estaba publicando Panzer General, Imperialism y Steel Panthers entre otras genialidades de ese tiempo.

La historia es que los humanos encuentran un recurso raro y precioso en Marte por lo que estos comenzaron a «terraformar» dicho planeta. Al poco tiempo aparecieron los Taar, una raza moribunda que busca un nuevo lugar donde vivir y así llegaron al planeta donde encontraron a los ocupantes y decidieron hacer la guerra. Nada sorprendente ahí.

Las unidades de ambos bandos cumplen con la misma función, sólo el arte gráfico es el que varía. Aburrido. Pienso que si las unidades hubieran sido diferentes en su funcionalidad este juego habría sido mucho mejor que StarCraft. Entre las unidades están los comandantes, así es, el jugador tenía su avatar en el campo de batalla el cual tenía dos habilidades; inspirar a las tropas o llamar a una nave, si era humano la nave traía refuerzos y si era Taar la nave secuestraba soldados enemigos. Así mismo las unidades tanto como los comandantes podían aumentar su rango y eficiencia en combate.

Hablando de las unidades, estas son pocas en comparación a la gran cantidad de mapas multijugador y de la campaña. Además se puede pelear bajo tierra, aunque si quieren un juego con una buena forma de manejar mapas subterráneos mejor denle una mirada a Armies of Exigo. Cuando se va bajo tierra es casi siempre para buscar artefactos, ahora bien, estos últimos son los que hacen que todo se vaya al carajo en un par de segundos. Hay uno que concentra la luz solar y lo libera en una explosión, otro que funciona como una especie de agujero negro que sólo atrae y aplasta a las unidades móviles, etc. son 5 tipos de artefactos en total. Hablando del combate, este se ve afectado por el ciclo de día-noche; en el día los humanos tienen la ventaja y en la noche la tienen los Taar.

Los «upgrades» son costosos pero si la batalla va a ser larga (en este juego casi siempre lo son) entonces si vale la pena comprarlas. La construcción de las bases está simplificada para que el jugador sólo se concentre en pelear, no hay que preocuparse de andar modificando valores a lo hoja de cálculo, sólo construye, ordena y ataca o defiende. La base se construye en una sola plataforma y se extrae sólo un recurso, nada más.

Para adquirirlo hay que hacerlo de forma no legal puesto que no hay un lugar accesible para comprarlo. Además existe un sitio polaco donde está sólo el cliente multijugador lo cual no es de mucha ayuda ya que si se quiere crear un servidor hay que tener el juego completo.

Yo recomiendo que lo jueguen más por su valor histórico, innovador y divertido que por su valor de eSport.

Cliente multijugador
http://www.darkcolony.pl/viewpage.php?page_id=16

Un video de Dark Colony
https://www.youtube.com/watch?v=kU7mLseVBNg

Facebooktwitterredditmail