Opiniones sobre libros de juegos de estrategia


Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

libros de starcraft

He decidido iniciar una serie de lecturas de 11 libros de Starcraft y escribir mis opiniones.

De por si las historias de las campañas de los juegos de estrategia por lo general no son bien pensadas, hay quienes les gustan y hay quienes las evitan y se dirigen directamente al multijugador. Yo soy de los primeros, a mí me encantan las campañas y las historias aunque sean malas, lo que nunca he hecho es leer material fuera de lo que se ofrece en el juego, razones; por lo general no hay o no me entero. Quiero comenzar una serie donde pienso dar una breve reseña sobre libros de juegos de estrategia.

Digo sobre libros de juegos de estrategia pero la verdad iniciaría con Starcraft. Esto nace a raíz del un cómic de Nova y la publicación del libro Evolution que pinta el futuro luego de Starcraft 2. Por lo que pienso comenzar la serie con libros de Starcraft ya que como es una saga famosa ha corrido tinta normal y de la electrónica, hay varios libros sobre la historia.

¿Cuál es el plan?

Como todo buen plan, sólo dura hasta que se llega al momento de hacer las cosas, por lo que el plan actualmente es leer un libro al mes y escribir un post por cada uno. Estoy acostumbrado a leer mucho, en Goodreads solía poner mis desafíos de leer 52 libros al año y no eran libritos de 100 páginas.

En esta super tabla podés ver el calendario de mi plan:

Mes y año Libro
Abril 2017 Uprising
Mayo 2017 Liberty’s Crusade
Junio 2017 Shadow of the Xel’Naga
Julio 2017 Speed of Darkness
Agosto 2017 Firstborn
Septiembre 2017 Shadow Hunters
Octubre 2017 Twilight
Noviembre 2017 Heaven’s Devils
Diciembre 2017 Devils’ Due
Enero 2018 Flashpoint
Febrero 2018 Evolution

La mayoría de este material lo tengo disponible hace mucho, me gusta coleccionar todo lo que sea relacionado con los juegos de estrategia aunque no los use y termine perdiéndolos en alguna catastrófica falla de disco. Me faltan los libros de Heaven’s Devils en adelante, pero para eso está Amazon.

¿Por qué estos libros de Starcraft?

Se que hay otros como I, Mengsk pero no forman parte de una fase discernible como los 11 que elegí. Siendo honestos Evolution no parece formar parte de algo más allá de que es “el futuro de Starcraft 2”. Los otros 10 están agrupados en fases, en orden:

  • Justo después que salió Starcraft: Liberty’s Crusade, Shadow of the Xel’Naga, Speed of Darkness y Uprising.
  • Antes de que saliera Starcraft 2: Firstborn, Shadow Hunters y Twilight.
  • Cuando salió Starcraft 2: Heaven’s Devils y Devils’ Due y Flashpoint.

Eso no quiere decir que los eventos en, por ejemplo, Heaven’s Devils ocurren durante Starcraft 2. Sólo me refiero a los tiempos de publicación de cada libro. Además, En la tabla puse primero a Uprising porque según entiendo es una precuela de Starcraft enfocada en los Hijos de Korhal. Bajo ésta lógica tengo que poner Heaven’s Devils y Devils’ Due antes de todos PERO estos como salieron durante Starcraft 2 parecen tener muchas referencias a este juego y pocas al anterior. Entonces me gustaría ver como avanza la narrativa y va cambiando de época en época y de autor en autor.

Por cierto, los de la segunda fase forman la trilogía The Dark Templar Saga.

Lo que pienso encontrar

Me va dando la sensación de que en los de la primera fase encontraré cuestiones bastante oscuras y cercanas al Starcraft original, como; el origen de los Zerg según la Supermente, los Hijos de Korhal, luces sobre los Xel’Naga y otras cosas sobre la vida miserable en el sector antes y durante la guerra.

En los de la segunda supongo que se va a ir suavizando la cosa y vamos a ver más participación Protoss, se abrirá camino a la llegada de Starcraft 2 y algunas luces sobre la oscuridad que se avecina.

Y en la tercera fase, historias de orígenes y ya formada la noción que Kerrigan es la todo poderosa salvadora que luchará contra la oscuridad. Muy Wings of Liberty ésta fase.

En el de Evolution no tengo idea más que tal vez será luego del Nova Covert Ops aunque no sé cuánto tiempo después. Tal vez veamos a los personajes que sobrevivieron a Legacy of the Void avanzando su agenda o tal vez se enfoque en otros personajes.

Conclusión

Tal vez en el futuro encuentre más libros sobre otros juegos de estrategia, en Warcraft se que hay 3 principales más otro (no World of Warcraft), pero la verdad la fantasía no me agrada mucho que digamos. Mientras, espero que estos libros de ficción sobre una saga tan buena sean igual de buenos pero en esto no tengo certeza. Lo que si es cierto es que quedaré de Terrans hasta las orejas.

Si conocés algún otro libro o tenés alguna sugerencia o un comentario sobre este plan, por favor envía un correo a la dirección de JDE o un mensaje por FB o Twitter.

Facebooktwitterredditmail