Shadow Tactics y sus comandos a la antigua


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Un juego de sigilo, samurais y hermosos escenarios es lo que nos trae Shadow Tactics Blades of the Shogun.

Situado en el Japón feudal, Shadow Tactics nos pone al mando de 5 personajes jugables; un samuari, un ninja, una espía, una ladrona y un tirador con los cuales tendrás que superar una serie de misiones en el nombre de tu Shogun.

Cada uno de los héroes posee habilidades del tipo distracción, eliminación, infiltración, etc. Por ejemplo, el ninja puede lanzar una roca para llamar la atención, la ladrona arma una pequeña trampa que se activa al caminar sobre ella, la espía se disfraza con ropa de otras mujeres y el tirador tiene un «tanuki» que sirve de distracción.

Hablando de los héroes ya que los tenemos con varios fondos personales los vemos comenzar con cierto modo de pensar y conforme va progresando el viaje se ven los cambios en sus personas. Crecen de cierta manera.

Y en el fondo de todo está el sistema que le da nombre al juego; shadow tactics, este sistema permite realizar una cola de acciones para uno o más de los héroes y que sean ejecutadas al presionar un botón. Por ejemplo; se quiere eliminar a dos guardias que se están viendo al mismo tiempo y que no se les puede atraer a otro lugar. O se quiere atacar a un enemigo fuerte con dos o más ataques.

Casi siempre hay varias formas de cumplir un objetivo, diferentes rutas para llegar o tener la opción de eliminar o no a ciertos enemigos. En esto el terreno tiene mucho que ver porque, por ejemplo, cuando hay nieve dejan huellas, cuando llueve el caminar sobre charcos produce ruidos.

Hablando de los escenarios, estos están bellamente adornados por muchos objetos y sonidos. Además que los enemigos y otros NPC están en sus ciclos de forma automática y dan esa impresión que el escenario está vivo. Además que los 5 héroes cambian los mensajes hablados que dan cuando los seleccionas o haces avanzar en cada escenario.

Si conté bien son 13 escenarios que se deben completar para terminar la campaña, cada uno tiene sus objetivos y logros por desbloquear. Los hay pequeños y grandes y con varias rutas y objetos con los que interactuar.

Lo único que no me convence por el precio a pagar es que no posee un editor de niveles o una forma de hacer mods, entonces no se puede extender el juego, al menos no de momento. Por eso recomiendo que pruebes la demo antes de decidir.

Hace casi 11 años que salió a la venta el último Commandos y si ya te parece que se siente viejito o quieres otro tipo de ambientación dale una oportunidad a Shadow Tactics Blades of the Shogun. Aunque tal vez quieras esperar a una oferta porque actualmente es costoso.

Facebooktwitterredditmail