Los juegos de estrategia en el E3 del 2010


Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

E3 ha mostrado su repertorio y aunque a muchos nos parezca que la feria de este año fue más para los FPS, hubo lugar para unos cuántos juegos de estrategia. He aquí un breve resumen de lo que se pudo ver en Internet sobre el evento.

Shogun 2: Total War

La segunda parte del primer juego en la franquicia de The Creative Assembly nos muestra un reducido número en cuanto a tipos de unidades se refiere, 30 aproximadamente, con lo que se planea lograr una mecánica tipo piedra-papel-tijera para hacer más simple el juego, pero en pantalla se espera tener hasta 56000 unidades. Además que esa diversidad de tropas era lo que había más o menos en el Japón de esa época, pero existen al menos 80 tipos de árboles que es lo importante.

Se supone que los asedios serán más dinámicos que antes, ya que no bastará sólo con atrincherarse, se planea que los asedios sean lo más parecidos a lo que aconteció en la era sengoku. Regresan los discursos de los generales y además se podrán personalizar a los héroes, todo esto con tal de mejorar la moral de las tropas.

El viejo enemigo de Total War: la ineficiente inteligencia artificial se supone que la arreglaran para hacerla más agresiva y otras cosas que hasta no ver no creer. En cuánto a combates navales tienen la ambición de hacerlos parte de las batallas terrestres pero no es algo seguro. Dichas naves no usarán velas sino más bien remos así como era en esa época, lo que cambia drásticamente el uso y el control que se posee sobre los navíos.

Durante un año han estado investigando el arte de esa era para aplicarlo en la interfaz, pantallas de carga, iconos de las unidades etc. es decir, le están invirtiendo al aspecto gráfico y que si miras bien los videos e imágenes notarás que parece una buena inversión. Lo más genial es que hay flechas incendiarias. Estará disponible para el 2011.

Algunas imágenes – Trailer de E3

Civilization V

Casi 20 años desde el comienzo de esta saga aparecerá la quinta entrega que a nadie ha de dejar indiferente. Luego del éxito de Civilization IV, Firaxis con el liderazgo de Jon Shafer, quién ha admitido la influencia de Panzer General, han estado creando un nuevo estilo para este Civ.

En el mapa la frontera se expande un hexágono a la vez, favoreciendo los que tienen recursos, pero también se puede usar oro para comprar el terreno. Oh, así es, ahora es un lugar de los cuadritos de siempre son hexágonos como un juego de guerra. Las ciudades tienen puntos de vida en lugar de unidades estacionadas para defenderla, al terminársele todos los puntos, además de arrasarla o colocar un gobernador por la fuerza lo que aumenta el descontento, ahora se podrá optar por instaurar un gobierno marioneta, que disminuye el descontento, pero el jugador no tendrá control directo sobre dicha ciudad aunque se podrá seguir recibiendo puntos de oro, cultura e investigación. Además de que si un enemigo está atacando al jugador, dicha ciudad puede optar por ayudar o no.

Sólo se permite una unidad por hexágono, ya no existirá el problema de amasar una gran cantidad de unidades que puede concentrar el combate en un sólo lugar, por lo que ahora las batallas se librarán a lo largo y ancho del terreno. Además de que cuándo se enfrentan 2 unidades no necesariamente sólo una sale con vida, por que se hace más importante el efecto de usar buenas tácticas para flanquear, la altura del terreno al atacar y que las unidades a distancia ahora si atacan a distancia.

El sistema de notificación ya no obliga al jugador a tomar una decisión en el momento y servirá como un sistema de notificación de todo lo que pasa en el sistema. La interfaz es simple pero se podrá cambiar a una más complicada si el usuario así lo prefiere, todo con tal de hacer más atractivo el sistema a nuevos jugadores. Como nota curiosa, la religión ya no juega un papel importante en el desarrollo de la partida.

Existirán ciudades-estado independientes a los jugadores cuyo objetivo no será el de ganar el juego y las cuales se podrán conquistar o establecer relaciones diplomáticas con ellas aunque sólo un jugador a la vez, apoyará en la guerra y le dará todos sus recursos al aliado y en el transcurso de la partida le pedirá al jugador varias cosas como derrotar a ciertos enemigos de la ciudad-estado.

En resumen; Civ 4 es la máxima expresión de Civilization, Civ 5 es algo muy diferente. Se espera para septiembre de este 2010.

Algunas imágenes – Trailer de E3 – Pequeño Documental – Un video muy completo

End of Nations

De este no se que pensar ya que es Petroglyph quién lo está creando. End of Nations planea convertirse en el candidato del siempre elusivo MMORTS de buena calidad que se busca desde hace más de 12 años. Ya sabes, toda la sopa de un MMO, además que hay una base secreta donde el jugador no puede recibir ataques y donde se llevarán acabo las investigaciones y mejoras para las unidades.

Se puede entrar en el campo de batalla con tus aliados en cualquier momento del combate, se puede entrar en un combate «público»y destruir en emplazamiento de artillería que está atacando otro campo de batalla por ejemplo. No se pueden pedir refuerzos pero si reparar las unidades actuales, lo que me hace mencionar que sólo se han podido ver vehículos y no infantería, tampoco hay referencias ha de si hay control directo de aeronaves o sólo se podrán utilizar como poderes de apoyo.

El sólo hecho de pensar que es una cuota mensual lo quita de mi lista, sólo si lo hacen free-to-play o realmente crean un MMORTS funcional podría llegar a jugarlo. La fecha de salida aún no se sabe.

Algunas imágenesTrailer de E3 – Imágenes del puesto de Petroglyph en el E3

Y para finalizar unas capturas de Company of Heroes Online y otras de The Patrician IV, (así es, un Patrician para este año), juegos que no me llaman la atención pero que siempre es interesante ver un poco de ellos.

Hay que tener presente que es E3; siempre salen mentiras verdaderas, verdades engañosas y ahora también Kinectimals.

Facebooktwitterredditmail