Quisiera hablar un poco sobre el estado actual de los juegos de estrategia


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

En los últimos tiempos han salido al mercado varios juegos viejos adaptados y actualizados para correr en los sistemas más nuevos. El último de estos que pongo de ejemplo es Homeworld Remastered Collection en el cual también se incluyen las versiones clásicas de Homeworld 1 y 2. Si revisas los catálogos de juegos podrás encontrar que muchos siguen este patrón, es como las películas de Hollywood. Aunque no puedo decir que esta práctica sea mala me deja pensando en que algo está ocurriendo en el género de la estrategia.

homeworld remasteredLos juegos de estrategia fueron ampliamente celebrados en los 1990 y fueron cayendo a principio de los 2000, luego todos dieron al género por muerto en el ambiente comercial, ¿pero será posible que esto sea cierto? Hablando desde evidencia puramente basada en observaciones puedo decir que no lo creo, es más, el hecho que las conexiones a Internet sean más rápidas, los dispositivos móviles más baratos y que existan herramientas de diseño hacen que los juegos de estrategia sigan existiendo.

Muchos desarrolladores «Indie» (indepdenientes) son capaces de llegar a muchos usuarios utilizando herramientas gratuitas para distribuir y publicitar su juego, además de software y técnicas para desarrollarlo. Por ejemplo, hay un juego llamado Meridian: New World, el cual aunque no es de lo mejor si muestra de lo que son y pueden ser capaces los desarrolladores independientes. El mercado ya no pertenece sólo a las grandes compañías.

La aparición de iOS y Android ha hecho que los juegos tradicionales de mesa den el salto a los dispositivos móviles los cuales les permiten sacar ventaja de las capacidades de procesamiento del hardware y de las redes de distribución de las plataformas. Hay una alta oferta de juegos de tablero para cualquiera de los sistemas.

YouTube principal pero no únicamente, a parte del entretenimiento es una extensa fuente de conocimientos para muchas cosas que quieras aprenderr. Ha sido explotado para los videos tipo walkthrough que pueden mostrar cómo enfrentar un juego difícil o con los tipo playthrough/let’s play que son para ver cómo se desempeña otro juego que no quieras o puedas correr en tus dispositivos.

También las herramientas de modificación o editores propios de los juegos para crear nuevos escenarios, unidades, etc. siempre han servido para incrementar la vida del producto. Por ejemplo, para Age of Empires III existe un mod llamado Napoleonic Era y lo que hace es agregar varias naciones y modificar otras, lo que le inyecta bastante variedad y gusto por jugarlo en multiplayer.

starcraft mass recall

En este aspecto del modding Starcraft 2 brilla con intensidad ya que su editor es poderoso. Nada más es necesario visitar el Arcade y te podrás encontrar con una cantidad de formas de jugar de las cuales estoy seguro que varias no te habías imaginado. Claro que también sirve para hacer genialidades como el remake llamado Starcraft: Mass Recall en el cual han recreado las campañas del Starcraft original y Broodwar, incluso las misiones secretas, usando los audios originales y elaborando las animaciones con el motor del juego.

Han existido muchos cambios para bien y para mal en el género de la estrategia en los últimos cinco años y seguirán siendo introducidos. Estos cambios tal vez no aparecen con la prisa necesaria, tal vez no nos gustan a todos, pero es algo a lo que debemos adaptarnos y aprender a obtener lo mejor de ellos. Los juegos de estrategia están y seguirán cambiando, no muriendo.

Facebooktwitterredditmail