El libro que quería ser juego 4


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Hace varios días recibí un correo muy diferente a los que mandan a JDE (mensajes de odio y como obtener juegos por 0 Euros), era el asistente de un autor hispanoamericano que preguntaba que «si los libros de ficción se transforman en juegos de estrategia y con quién me tendría que contactar.» El libro en cuestión es estilo fantasía heróica y romance.

Sin nombres o géneros para respetar la privacidad.

XXXXX

El proceso es bastante complicado por decir lo menos, resumiendo la industria de los video juegos funciona de la siguiente forma.

DESARROLLADOR DE VIDEO JUEGOS

Estos estudios están formados por programadores, diseñadores gráficos, compositores, guionistas, etc. Por lo general el estudio crea su Propiedad Intelectual (IP), esto es la temática del juego. Otros usan algo existente como la historia universal, la Segunda Guerra Mundial por ejemplo es un tema muy fuerte y sobre usado para tomar inspiración. Y los libros, el estudio interesado adquiere los derechos de alguna obra literaria y crea un juego basado canónicamente ó no en dicho libro.

DISTRIBUIDORA DE VIDEO JUEGOS

Una Distribuidora de video juegos se encarga de pagarle a un Desarrollador de video juegos para hacer algún juego además de encargarse del mercadeo, publicidad, distribución, producción del medio óptico, etc. En los últimos años ha ido creciendo la cantidad de distribuidoras que no pagan a un Desarrollador, sino que crean ó compran un estudio independiente para crear sus juegos con lo que ganan más control sobre lo que el estudio hace.

Es decir, sí un Desarrollador de video juegos no se interesa en la obra tendrá que ser la persona interesada quién deba contratar a dicho estudio para que creen el juego. Siendo este el caso, esta persona deberá encargarse de todo lo que hace la Distribuidora. Afortunadamente la internet provee una herramienta poderosa para la publicidad viral (FaceBook, Twitter, YouTube, foros de jugadores, blogs, etc.) y la venta de juegos vía descarga digital. Existen varios sitios como Steam, GamersGate e Impulse Driven que sirven de plataforma para la distribución de los juegos minimizando los gastos de fabricación y distribución de los medios ópticos.

Como nota personal, no se si un juego de estrategia sea lo más apropiado para dicho libro, por lo que veo en la portada y el texto de Amazon trata sobre fantasía heroica y no se si hay batallas entre ejércitos ó se pueda crear una historia no canónica sobre batallas/guerras. Por lo que pienso que tal vez un video juego de rol ó una aventura gráfica podría ser más apropiado.

Estudios hispanos famosos: Pyro Studios, FX Interactive, ACE Team, los dos primeros son de España y el tercero es de Chile. También queda la opción de contratar un grupo de programadores, diseñadores, etc. para que creen el juego pero con el riesgo de no saber si pueden ó no cumplir con lo requerido.

Lamento no poder ayudarles en más pero como he dicho, la industria de los video juegos es complicada pero les felicito por ver a los video juegos como un medio importante para promover la literatura hispana.

Con mis mejores deseos.

Lamentablemente no he recibido respuesta de esta persona para saber que ha hecho.

¿Qué piensan?

Facebooktwitterredditmail

4 ideas sobre “El libro que quería ser juego

  • Kaz

    hmhmm… me da mucha tristeza ver que en México y varios paises hispanos existen pocos o ningun developer y mucho menos publisher

  • Silvergate

    Pienso que es una locura pensar que van a crear un juego basado en una obra propia, salvo que dicha obra sea un best-seller o tenga gran renombre, ya cuesta mucho que te la publiquen imaginaos que la conviertan en videojuego con el desembolso que ello conlleva.
    Puede, con 1 probabilidad entre 1 millón, que se alineen los planetas y el efecto resultante haga mella en el cerebro de algún alto directivo de alguna empresa de VJ y consideren tu obra como un filón a explotar, pero esperar eso es de dementes.

    También cabe la posibilidad de que una empresa de menos tamaño (en España hay más de 200 desarrolladoras, lo cual no es mala oferta) lo quiera hacer, pero el 90% de ellas se dedican a realizar juegos para móviles o NDS en su defecto.

    • Edgar Pérez Autor

      jejeje, has resumido muy bien mi respuesta.

      Pero sí, si supieras que libro es, estarías de acuerdo conmigo en que seria mejor otro género como rol ó plataformas. Que ahí viene como anillo al dedo un desarrollador de NDS.

Los comentarios están cerrados.