XCOM Enemy Unknow, para no dejar pasar 1


Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Hay que ser claro desde un principio, escasean los RTS, el dogma se viene al suelo, y la mayoría de viejas glorias en los estudios que otrora desarrollaban joyas de tan noble genero, se dedican a otras cosas. No es usual para muchos hoy tener entre su lista de espera juegos RTS, ni yo los tengo, ni siquiera esperaba ninguno, eso hasta hace una semana, cuando conocí XCOM Enemy Unknow, bueno en realidad él me descubrió a mí, pero para mayor gozo mío, se trataba de un juego que apenas había salido un par de semanas antes.

 

Estos tipos dan la vida por los RTSEstos tipos dan la vida por los RTS, tu mientras tanto sigues jodiendo con el Call Of Duty

Por ahora me puedo considerar joven, XCOM era en realidad una vieja joya del género, su juego con el que se dio a conocer por allá en 1994 se llamaba XCOM UFO Defense, se trataba de un juego de estrategia por turnos, donde tenías un comando con los tipos y tipas más aguerridos del planeta en busca de proteger a la tierra de un inminente fin a manos de esos alienígenas, que para la época ya no mantenían la vieja cara amable de E.T, sino que por el contrario eran capaces de calcinar palomas blancas en pleno EE.UU posguerra fría, eso en sus versiones más caricaturizadas.

Apenas dos años antes, la amenaza extraterrestre no era nueva y Jullian Gollop se encargó de plasmarlo todo en un juego de estrategia, era algo limpio, fluido, comprensible, divertido, emocionante, emotivo y ante todo: respresentaba al género con toda la expresión del término, a pesar de ser por turnos, marcó un paradigma para esta forma de hacer la estrategia. El reto que asumió 2k Games para este 2012 previo fin del mundo, fue realmente maravilloso y lo digo siendo un férreo fanático de Age Of Empires y Commandos en sus tiempos.

No necesito extenderme más, sólo les digo algo: Aún se cocen cosas suculentas en la estrategia, XCOM Enemy Unknow es una de ellas y no por ser escaso hay que ser indulgente, todo lo contrario, este juego simplemente muestra como se deben hacer las cosas, y por partida doble; mi juego favorito de estrategia en consola sigue siendo Halo Wars, por su calidad y buena adaptación para ser un RTS puro. Pero XCOM Enemy Unknow, del cual tomo la palabra «unknow» de su titulo para referirme respecto a lo que para mi eran los de estrategia por turnos, no sólo me dio una más que grata sorpresa sino que lo pude jugar en una consola sin extrañar el mouse (obviamente ha de ser mejor en PC). Quiero ir a jugar, simplemente les digo, hay que conseguirlo ya sea para PC, PS3, XBOX 360 y en todo lo que sea jugable, no los engaño, realmente me lo van a agradecer, es el juego de estrategia del año.

Los dejo con un vídeo:

Metacritic: 8.9

Facebooktwitterredditmail


Una idea sobre “XCOM Enemy Unknow, para no dejar pasar

Los comentarios están cerrados.