Liberty’s Crusade es una satisfactoria lectura


Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Liberty’s Crusade es un libro accesible para el que no esté familiarizado con el universo de StarCraft.

Datos del libro

Título: StarCraft: Liberty’s Crusade

Autor: Jeff Grubb

Año: 2001

Páginas: 256

Llega Mayo y vamos con el segundo libro en la serie de lecturas sobre juegos de estrategia con Liberty’s Crusade. De la mano de Jeff Grubb, que también ha escrito sobre WarCraft, Diablo y otros mundos fantásticos nos llega la historia de un reportero, de esos que ves en las películas del siglo 20, envuelto en las intrigas de Mengsk y los primeros disparos de la guerra.

Los personajes

Tenemos a los principales representantes de la raza humana; Arcturus Mengsk, James Raynor y Sarah Kerrigan a los que nuestro intrépido reportero, Michael Daniel Liberty llega a conocer bastante bien.

¿Pero quién es Michael Daniel Liberty? Es un reportero investigativo de esos que enciende un cigarro con la colilla del anterior, dedicado a desenterrar los trapos sucios de todos. Esto le gana un pasaje al Norad II para que acumule polvo junto a Edmund Duke.

Hasta ahora logro relacionar a Radio Liberty y la referencia que hay de Michael Liberty en la campaña de StarCraft 2 cuando Raynor y compañía sacan al aire una antigua comunicación con Mengsk.

Este personaje de Liberty viene a encajar muy bien ya que se relaciona y comprende a las estrellas del programa. Aún así no es sólo un accesorio, el autor se las arregló para colocarlo dentro de la historia sin perturbar mucho la lógica de la misma.

El trasfondo

Vemos a Liberty llegar junto con la gente del Norad II al mundo de Mar Sara a hacer unas investigaciones sobre ciertas razas alienígenas. ¿Creo que ya sabemos en qué período estamos, no? Así es, el libro transcurre sobre la mayoría del primer episodio de StarCraft: Grito rebelde.

Michael es rescatado por Raynor en un lugar cerca de Backwater Station y comienza sus aventuras junto a los rebeldes conociendo a Kerrigan y a Mengsk en persona. Participa de las batallas y las tragedias del episodio sin alterar tanto la historia relatada en el juego.

Juega mucho el tema de los emisores psiónicos y su uso por Arcturus para lograr afianzar el control sobre los mundos humanos. Esto es lo que rompe la confianza que Raynor y Liberty le tenían, mientras que Kerrigan lo sigue ciegamente.

También se muestra la naturaleza propia de los marines que ya viéndoles con detalle aflora el hecho que ya se sabía; convictos que son rehabilitados para el servicio. Pero impacta la forma de rehabilitarlos ya que conlleva modificación química y quirúrgica del comportamiento humano de una forma que para nosotros en el ahora no parece moralmente bien.

Hay una parte donde Liberty dice sobre la Confederación que era una «burocracia criminal llena a rebosar de políticos oportunistas y estafadores cuyo grito de batalla era ¿Dónde está mi parte?». Por un momento pensé que esa descripción se ajustaba muy bien a mi país y muchos más que son parecidos.

Y en esta parte te das cuenta del control que la cadena de noticias de ese universo es tan importante para mantener a la población dormida, es lo mismo que en la vida real. Hay monopolios de telecomunicaciones y entretenimiento cuyo propósito, aparte de generar ganancias, es comunicar a las personas lo único que los dueños quieren dar a conocer.

El desenlace

Para los que saben, casi todo el StarCraft original y BroodWar cada episodio casi siempre termina en tragedia. Este primer episodio es el que pone el ritmo; Kerrigan traicionada y consumida por los Zerg, Raynor escapando con una gran tristeza y Mengsk tomando el control de lo que queda de la humanidad.

Aquí el final de Liberty es cuando ya inicia el segundo episodio de StarCraft, no logramos ver el final del episodio Terran pero para los que lo han jugado sabe cómo termina, se puede decir que no hay nada que no se vea que afecte el desenlace del libro.

Todos los personajes cambian luego de estos eventos o puede que sea mejor decir que muestran su verdadera naturaleza. Mengsk el tirano que siempre quiso ser, Raynor el triste chico bueno, Liberty el reportero con una única misión y Kerrigan… pues ya sabes como «cambió».

Conclusión

Un libro un poco más largo que Uprising pero mucho más entretenido gracias al protagonista, un reportero que no se detendrá ante nada ni nadie para combatir las mentiras que el líder actual utilice para justificar sus barbaries.

Si has leído este libro y no compartes mi opinión o no lo has leído y te ha gustado lo que escribí, envíame un correo a la dirección de JDE o un mensaje por FB o Twitter.

Facebooktwitterredditmail