Análisis: Halo Wars 5

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Welcome to the jungle!

La campaña es solo el inicio del juego, tan sólo el preludio de la diversión. Donde podrás ver el juego trabajando para lo que se propuso es jugando Refriega (escaramuza) o entrando en el Multijugador mediante xbox live. En fin yo primero quize ver funcionando a la IA. Entonces tendrás a tu disposicion a cualquiera de los tres líderes que les corresponden a cada faccion: Sgt Forge, Comandante Cutter, Prof Anders por parte de la UNSC, mientras que por parte del Covenant tendremos al Profeta del Pesar, El Inquisidor y al Lider de los Brute.

Cada uno de estos líderes tiene un par de unidades únicas como también algunas tecnologías únicas y ataques o habilidades especiales lo que hace muy diversa la cosa. Como lo mencione en el preview, empiezas con una base la cual contiene «slots» donde levantamos cada una de las construcciones, pero la base puede ser ampliada para contar con más de estos slots y para contar con espacios para construir torres, a las torres podremos aplicarle mejoras para ataques contra vehiculos, unidades aereas e infanteria, podemos hacerle las tres mejoras si queremos.

Funciones del mando

Funciones del mando

Bastante importante lo del mando, dejar a un lado el teclado y el mouse para pasar a usar un mando de xbox 360, Imposible? No mucho, como vemos el cursor lo movemos con el stick iqzuierdo (podemos también elegir la sensibilidad a la que este se mueve) con el derecho haremos la rotacion respectiva de la cámara como también el zoom al que deseamos jugar. Con el gatillo derecho podemos hacer el cuadro de selección de unidades que en realidad se trata de un circulo, eso del circulo la verdad aún no lo he usado mucho, pero la verdad no me gusto mucho, se me hizo algo incómodo.

En cambio el gatillo derecho contrasta con la función de su opuesto, pues con éste se acelera un montón la velocidad del cursor así que en momentos claves podemos actuar al instante. Con LB seleccionamos TODAS las unidades, pero con RB apenas seleccionamos las unidades que vemos en pantalla, eso si qué es genial y bastante útil, la cruceta también desempeña una gran labor pues sólo con pulsar hacia arriba nos muestra las habilidades especiales del Spirit Of Fire, hacia la derecha nos mostrará el último punto que reportó alarma, hacia la izquierda nos llevará a través de nuestras bases y hacia abajo nos llevará a cada uno de nuestros ejércitos ya formados.

En fin, me dirán: «escribes mucho, cuéntanos como trabaja todo esto» entonces ahi llego yo;  como lo habia mencionado en el preview lo que se trata de gestión de recursos, es bastante simple, seleccionar unidades también lo es, entonces la jugabilidad es demasiado sencilla, simplemente seleccionas tu ejercito, puedes rotar entre los distintos grupos de unidades y ordenarlas a tu antojo (manualmente) yo pienso que en la parte que Ensemble se propuso adaptar la jugabilidad al mando del xbox 360, cumplió exitosamente. Pero dirán como es esto? fácil, no fueron incluidas muchas de las complejidades de un RTS de PC, osea cosas como formaciones, aldeanos, múltiples recursos, edificios construidos donde se nos antoje, excesivo uso de micro, etc, Ensemble trato de disminuir todo eso para que el juego encajará bien.

Coop?

Quizá una de las cosas que más me disgusto de las reviews que leí fue que casi nada hablaron del cooperativo de la campaña. La posibilidad de jugar cooperativo la tuve un par de veces, y fue bastante agradable, funciona bastante simple: al principio le dan el control de las unidades a cada jugador por igual, luego cada uno puede construir lo que quiera en la base, administran los mismos recursos y también pueden ceder el control de la unidad(es) que tiene a cargo al otro jugador. Para hacer la diferencia de unidades cada jugador posee un color, el anfitrión posee el tipico verde, mientras el otro usará azul oscuro. En conclusión unido con el juego de xbox live y más si se tiene headset, el coop resultará una experiencia muy gratificante. Creo que este apartado le da al juego muchos puntos a su favor. Los dejo con un video que encontré en youtube para que más o menos se hagan con la idea:

La accion inicia al 1:18

5 ideas sobre “Análisis: Halo Wars

• Infantryman_15

buen trabajo snake, con gif animado y todo.
    de paso me sacaste las dudas de los controles y eso.

Esperemos ver como progresa la comunidad

• edrperez

Me ha gustado mucho, en especial tenía dudas con lo del multijugador. Y la página de estadísticas globales no la conocía :O

Y que bueno que no le pusiste un número, un número significa algo en economía, matemáticas ó física, pero en un juego sólo es un número.

Buen detalle el «fantasma» del gif. ¿Un Little Brother del Bioshock 3?

😀 😀 😀

Epic Win!

P.D.: Se me olvidaba, he subido el árbol tecnológico de Halo Wars que contiene todas las actualizaciones de unidades y poderes de los héroes.

• snake Autor

jajaja pues esta bastante de moda lo de little brother del bioshock2, pero siento decepcionarte, se trata de la bella e inteligente profesora anders.

ya que mencionas epic win, me falto un gif que tenia destinado para esa frase pero que nunca pude hacer realidad:

al 1:54 aparece ese epic win!

XD el arbol teconlogico estaba hecho para tamaño legal, asi que acabo de desperdiciar 4 hojas carta :P.

• edrperez

Jajajajaja, que engaño, pensé que vos lo habías puesto. Entones si es la Profesora Anders… es una Big Sister!

Parece que el Scarab está flotando. :S

• silvergate

Enhorabuena por este review tan completo, snake. Me ha gustado cuando has puntualizado, y muy correctamente por cierto, que este RTS no alcanza el nivel de los buenos RTS´s de PC, porque es así.

Parece que la clave para llevar un RTS a consola de manera eficiente es perdiendo componente estratégico en favor de la acción más directa, pero eta ecuación hay varias maneras de realizarla, y Ensemble, como siempre, cumple con las espectativas.

Gran RTS para consola, quizás el mejor hasta el momento, pero actualmente para poder disfrutar por completo de este género es necesaio un PC.