Impresiones: Halo Wars 3


Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

halo-wars

Definitivamente estamos en una época en que las desarrolladoras estan jugando sus últimas cartas, y también se ve reflejado en los RTS, hace poco Relic nos ofreció entrar a la beta abierta de su Dawn Of War II el cual esta por salir, al igual que hace poco también hubo beta abierta del Men Of War, esta vez el turno fue para uno de los juegos mas esperados en Xbox 360 y que prometió lo que pocos de los entendidos en el tema se atreverian a decir: «llevar los RTS a la consola y sentir la misma experiencia de jugarlos en la pc».

Para mí el 5 de Febrero, día en que salió el Demo, se me hizo uno de los mas largos de mi vida, pues los servers no se si estaban al limite pero el caso fue que dure muchó más tiempo descargando el demo que cualquier otro de toda mi historia de descargas. Finalmente cuando lo tuve, lo inicie y ahi todo empezo:

null

No hace falta describir la presentación, en cuanto estuve en el menú princial ( muy parecido al de Halo 3 por cierto) me sentí cuando inicie por primera vez el Age Of Empires 2,  y como Ensemble siempre se carateriza, la banda sonora estaba bastante acorde, una cosa bastante épica diría yo. Antes que nada inicie el tutorial y por fin de primera mano pude adentrarme en el mundo de Halo Wars luego de dos años de espera, y ahi en toda la cara nos ponen un tutorial, sin duda se parece a todos los de la saga de Age Of Empires, te dan como la que será la unidad insignia por el resto del juego en esa facción, en este caso un warthog. No creó que haya falta explicar el tutorial pero es simple, te enseñan a moverte, te dicen para que es la zona oscura dentro del mapa, en fin todo lo hice casi antes de que me lo dijeran. Aunque algo importante del tutorial viene en la parte avanazada cuando te enseñan a no despreciar ningun cajón que encuentres alrededor porque recojerlos significa mas recursos a tu disposicion. El tutorial finaliza con un pequeño vistazo a la faccion covenant y nos enseñan que es bastante diferente al UNSC ya que el covenant es el tipico bando con pocas unidades, pero que son muy fuertes, caso de los elite covenant.

«Ya terminaste el tutorial, ya puedes armar cabra»

El demo nos ofrece jugar las dos primeras misiones de la campaña, pero en este articulo no me centraré en la campaña, eso lo dejo para el análisis.

Lo siguiente que hice fue jugar «skirmish» o escaramuza, o simplemente, una partida estándar contra la pc; el único mapa disponible en la demo de los 14 que estarán es «Chasms». Al empezar la partida se hace un poco necesario acostumbrarse al movimiento de la cámara con el stick izquierdo del mando, pero la verdad es una cosa que no lleva mas de 2 minutos. En cuanto tienes el control de las cosas, empiezas como es básico, con un exlorador, en el caso de la UNSC un warthog, en el Covenant un Wraith.

Empiezo explicando como esta compuesta la base, tienes una especie de centro ya formado, compuesto por asi decirlo un Centro Urbano que es donde podrás crear las mejoras y unidades exclusivas según el héroe que hayas escogido, recordemos que cada facción tiene 3 pero en la demo sólo tenemos disponibles uno por facción. Alrededor de la especie de centro urbano que les comente tenemos «slots» para construir edificios y otros slots mas pequeños en cada esquina para levantar «torres de guardia». Cuando le comente lo de los slots a Felipe, me comentaba que era un sistema muy parecido al del LOTR BFME*.

Un vistazo a Chams

Un vistazo a Chasms

En cuanto recojes los cajones iniciales con tu explorador, puedes empezar a construir tu primer edificio, entonces vamos a uno de los ya mencionados slots, y escojemos el edificio que queremos, al inicio tendremos: Barracks que nos sirve para crear unidades,  Reactor:  Algunas o la mayoría de mejoras requieren tener levantado uno o más reactores, así que según el juego el reactor cuenta como otro recurso, aunque en mi concepto no lo es, porque en el simbolo de reactores siempre saldra el numero de los que tienes construidos, este mismo reactor nos desbloquea otro edificio,  Field Armory, principal edificio de mejoras militares.

Exploras el mapa y te das cuenta como Ensemble ha plasmado la belleza del universo de halo , en el mapa, la nieve, la música sobre todo. Y la sorpresa mas grata que me lleve fue cuando encontre un Supply Pad custodiado por algunos soldados de la IA, SI!! algo así como los viejos tesoros del Age Of Empires 3, eliminas a los guardias y tienes en tu control el supply pad, al igual que algunas cajas que te dejan los tipos de herencia.

Sigues avanazando por el mapa y encuentras una especie de puestos avanzados que pueden convertirse al instante y lugares para guarecer tu infanteria y hacerlas mas precisas flanqueando, como tambien puede tomar cobertura en algunos espacios hechos para ello, por cierto bastante útil. A la hora de atacar puedes posicionar tus lineas ofensivas como te antoje, primero seleccionas a todas las unidades presionando LB y posteriormente con RT navegas entre cada uno de los grupos de unidades que estan separados segun el tipo, entonces los posiciones como quieres, unidades como los marines tienen un ataque especial que basta sólo con oprimir Y al usarlo, deberas esperar otro lapso de tiempo para usar de nuevo el ataque especial, en caso de los Marines se trata de un «fire in the hole» o un ataque de granadas, que son bastante efectivas contra edificios.

Estos Escenarios son PURO AMOR

Estos Escenarios son PURO AMOR

El control esta hecho exacto para el juego, es decir cada botón tiene su objetivo, y objetivos muy precisos, por ejemplo: seleccionar todas las unidades, ir a la base, ir a la zona donde se encuentra tu ejercito, navegar bastante rapido por el mapa, y centrar puntos especificos del mapa. Halo Wars ha propuesto un modelo distinto en cuanto a RTS de consola se trata, la mira con que fijamos nuestras unidades, se encuentra siempre en el centro por lo que todo funciona moviendo la cámara con el ya mencionado stick izquierdo, sin duda hace muy fácil la labor de explorar el mapa. Este video hecho por un usuario de youtube nos hace entender más la situación:

Al final he jugado mucho mas con la UNSC, porque en este articulo quize explicar mas bien los detalles que nos prometió Ensemble, sin duda esta demo dejo una buena espina, quiza es un RTS muy básico, pero de lo que no hay duda es que esta muy bien hecho, incluso amigos mios del xbox live que le tenian tedio a los RTS me mostraron que esta entrega les ha vuelto a pasar por la cabeza volver a un RTS, otro me dijo que era el mejor juego de estrategia que había jugado, en fin el tiempo nos dirá y ya veremos el 27 de Febrero en Europa, y el 3 de Marzo aca en América si tanta belleza puede ser posible. Ensemble ha planteado un RTS algo sencillo, hecho por un lado para esos aficionados FPS´eros de Halo, y por el otro un RTS de ese estilo Age Of Empires que tanto nos gusta a muchos.

Nos vemos el próximo mes cuando el juego ya este en las tiendas y hagamos el análisis.!

*Gracias a Felipe por la imagen del LOTR BFME.

Facebooktwitterredditmail


3 ideas sobre “Impresiones: Halo Wars

  • Infantryman_15

    de nada snake, se ve que tomaron cosas que les gustaron del genero RTS y las plasmaron en halo wars. Se ve lindo a la vista, pero sera otro de esos juegos que no podre jugar…

  • edrperez

    :O se mira de lo más interesante, y parece que Ensemble Studios entregará lo que prometió.

    ¿Cómo así Supply Pad controlados por otros soldados? ¿Y por qué no osos negros ó nativos americanos?

    • snake Autor

      Lo mismo me he preguntado, porque matar a otros hermanos? se hubieran salido por la tangente colocandole a los guardias de los supply pad, nombres estilo age of empires 3: forajido, pirata, rebelde, escoria, saqueador, asaltador de carretas, asaltador de caravanas, entre un monton de posibles sobrenombres que dañaran la dignidad de la futura victima de tal modo que los jugadores con corazón y conciencia no se sintieran mal al desterrar a estos pobres hombres al mas puro estilo de imperialista del futuro.

Los comentarios están cerrados.